Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

Facebook Messenger y BBM se refuerzan: ¿WhatsApp debe preocuparse?

El líder de los mensajes instantáneos vía smartphones enfrentará a competidores importantísimos, incluidos los Hangouts de Google


facebook vs whatsapp


Hace solo un mes, Jan Koum, CEO de WhatsApp , se ufanaba que la aplicación de mensajes gratuitos contaba con más usuarios que Twitter (sobre los 200 millones). Y aunque no quiso dar una cifra exacta, a muchos nos pareció que se trataba de una jactancia disimulada por la innegable popularidad de la que goza. Ello, a pesar de que la existencia de servicios alternativos que aunque ofrecen mayores beneficios que WhatsApp aún no han llegado a sus niveles de preferencia.
Pues bien, esta semana le aparecieron de golpe tres importantes rivales a la aplicación. O mejor dicho, tres aplicaciones que competían indirectamente con WhatsApp se transformaron en sus rivales directos al mejorar sus servicios (Facebook Messenger ), independizarlos de otros (Hangouts de Google ) e incursionar en los mismos dominios donde WhatsApp es el líder indiscutible (BlackBerry Messenger ).

FACEBOOK MESSENGER

El chat de Facebook probablemente sea uno de los servicios más populares de la red social por eso la compañía de Mark Zuckerberg mantiene una aplicación de mensajería instantánea independiente para que sus usuarios ingresen a ella solo cuando deseen chatear con sus contactos. Esta app incorporó la posibilidad de efectuar llamadas de voz, con lo cual es posible efectuar comunicaciones telefónicas vía Facebook Messenger .
Basta con iniciar una conversación en Facebook Messenger y hacer clic en el botón “i” que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez allí, dale a clic a “Llamada gratuita” para comunicarte con tu amigo o amiga. Esta característica, propia de servicios móviles como Viber o Skype , se añadió primero en los iPhone pero desde esta semana ya está disponible en todos los teléfonos inteligentes que funcionan con Android.

BLACKBERRY MESSENGER (BBM)

El cambio de estrategia de BlackBerry es lo que le ha permitido ser incluido en este listado. La compañía canadiense anunció que su plataforma de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) estará disponible gratis en los próximos meses para teléfonos que funcionan con Android (4.0) y para el iPhone (iOS 5). BBM ingresa así al terreno de WhatsApp, y de otras plataformas, que permiten la comunicación entre independientemente del fabricante o de sus sistemas operativos.
La aplicación BBM, que se incorporará gradualmente a los teléfonos Android e iOS, contará con todas las funciones de su servicio, es decir, el chat, transferencia de archivos, las videollamadas y las llamadas de voz, servicios que ya ofrecen otras aplicaciones. El plus de BlackBerry, en todo caso, es la seguridad con que se transmiten los mensajes.

GOOGLE HANGOUTS

Google anunció en la víspera que sus populares Hangouts funcionarán como una aplicación independiente tanto en el sistema Android como en iOS. Esta decisión, que implica la muerte del servicio de mensajería Gtalk y del messenger de la red social Google+ , hará de Google Hangouts una app de mensajería completa. Además de la transferencia de mensajes de texto, fotos, audio, etcétera, será posible realizar videollamadas múltiples, transmitirlas en vivo vía YouTube y almacenarlas en el portal de videos más visto de la red.
El preciso señalar que probablemente Google no tenga el mismo interés de competir directamente con WhatsApp que sus intenciones de hacer de Google + – su principal obsesión- una red social relevante.

¿Y WHATSAPP?

La aplicación que popularizó los mensajes instantáneos en los dispositivos móviles se enfrenta de esta manera a servicios relativamente nuevos, pero que -a diferencia de otros competidores (como Viber, Fring o Line)- cuentan con el respaldo de Facebook, Google y BlackBerry, gigantescas empresas de tecnología e Internet.
Además, aunque WhatsApp permite intercambiar mensajes de textos, transferir fotos, audios, videos y hasta la ubicación, todavía no ha implementado la función de llamadas de voz y permite las videollamadas múltiples, por mencionar solo dos de las ofertas de sus nuevos rivales. ¿WhatsApp estará preparado para esta competencia?

Fuente: Elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario