Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea muy famoso entre millones de usuarios de Internet. Sin embargo, muchos desconocen las fallas de seguridad que tiene la aplicación, siendo un riesgo a la privacidad, basta un solo archivo para desencriptar y recuperar las conversaciones, incluidos los mensajes borrados.
Recomiendo no usar Whatsapp para temas privados o de negocios, sería el medio menos indicado para que los secretos continúen a salvo. Todo en Whatsapp puede ser recuperado, no importa si los mensajes fueron realizados o borrados hace meses, en menos de tres minutos todo estará de regreso, obtener un registro de las conversaciones con fecha y hora, los números con quienes platicó, así como fotos, vídeos y audios que compartió.
Método de recuperación
Un ciberdelincuente tendrá que conseguir un archivo que está en el celular, y para ello solo hace falta un poco de astucia y conocimiento. Mencionaré un ejemplo al que todos podemos estar expuestos. Supongamos que alguien llega con la excusa de copiar alguna fotografía, mp3 y archivo de nuestro Smartphone. Sin percibir peligro accedemos a conectar nuestro móvil a su computador. A todo esto, el hacker instaló un programa que copie toda la información que encuentre en los dispositivos que se conecten a su ordenador, es decir, copiará todo USB, CD y dispositivos móviles.
Existen múltiples herramientas para hacer un análisis forense a Whatsapp. Cabe señalar que son métodos que también utiliza la justicia para encontrar pruebas incriminatorias, para recobrar mensajes que prueben que alguien los acosa, y para conseguir conversaciones textuales del pasado. Muestro dos herramientas, una desarrollada que es gratuita y con muchas funciones interesantes y la segunda es Recover Messages, que es de paga, aunque la versión gratuita permite ver los últimos 10 mensajes realizados y borrados.